[Trisquel-devel] GNUkCaH || gnuHaCk PROTOTIPO

william Herrera shawoho at yahoo.com
Wed Aug 12 18:38:57 UTC 2009


Saludos,

La intensión de este hilo es ir formando una visión operativa más clara del prototipo para el entorno de escritorio.

Empezamos:

Un escritorio muy básico pero funcional se forma de un servidor de ventanas X, un manejador de ventanas, un administrador de sesión, un administrador de archivos y aplicaciones de configuración. Ciertamente son muchas más aplicaciones pero digamos que son las más necesarias para formar un prototipo, si hay alguna de más o que haga falta pues detallarlo.

Hasta ahora los escritorios usan un "menu" para lanzar aplicaciones, dejando tanto espacio como sea posible para alojar ventanas. GNOME ha implementado "workspaces" para que el usuario pueda organizar graficamente a su criterio las ventanas. Los manejadores de ventanas, las dibujan en el escritorio y nada más, así es como vemos nuestros entornos hoy.
Tambien podemos observar casos como el de OLPC con sugar y Ubuntu Netbook Remix.

¿y si cuestionamos ese modelo?
Con el objetivo de simplificar el funcionamiento para lograr cierto grado de (I)inteligencia, podemos desarrollar un manejador de ventanas que las dibuje en un espacio fijo y determinado usando un "marco de escritorio" y NO lo límites de la pantalla como se viene haciendo. Imaginemos una pintura de arte enmarcada, donde el manejador de ventanas siempre mantendría la "pintura/ventana" dentro del marco.
De esta manera no vamos a tener ventanas por todos lados, evitando perder tiempo en ordenarlas. Con este modelo será necesario integrar el manejador de ventanas y el marco de escritorio para mejor optimización de funciones, ya que vamos a liberar espacios visuales.

El marco nos va a servir de caja de herramientas, y esto nos viene bien porque al fijar las ventanas, probablemente sólo podremos visualizar una ventana a la vez. Esto no es de asustarse ya que el marco debería proveer las opciones para navegar entre ventanas o manipular los diferentes tipos de visión de la ventana, que necesite el usuario(visión simple, visión multi-ventana, visión con rotaciones, visión de fragmentos de ventana, etc...). Obviamente el marco proveerá muchas mas funciones, pero creo prudente parar en este punto, para mejor análisis y que todos entendamos paso a paso.

Bien podríamos agrupar el marco de escritorio dentro del manejador de ventanas, pero como uno de los objetivos es descentralizar, es mejor separarlos en dos componentes bien integrados.

A lo mejor si visualizamos por el momento una pintura de arte y un marco, podremos colocar la primera piedra para el prototipo, donde la pintura se vuelve inteligente a través del marco, haciendo con ella lo que la quiera.

Como nota, todo este esquema incluido el escritorio, podría romper la trampa de los variados tipos de pantalla como la de laptops, LCD's o CRT para estaciones, netbooks, handhelds etc... si logramos homogeneidad nativa de visión y función.

Gracias,

William H.
GNU - Resistencia Digital



      
------------ pr?xima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.trisquel.info/pipermail/trisquel-devel/attachments/20090812/18bd0524/attachment.htm>


More information about the Trisquel-devel mailing list