[Trisquel-devel] GNUkCaH || gnuHaCk

william Herrera shawoho at yahoo.com
Sun Aug 2 07:38:01 UTC 2009

Saludos,

Realmente gracias a tí Germán, que bueno es contar con tu conocimiento en esta lista.

Bueno la respuesta es sí, vamos con GNUstep por su especificación de alta ingeniería muy bien pensada desde el principo, tecnología de Objetos y un lenguaje tanto dinámico como sencillo (Objective-C). Mi observación es que parece ser un entorno donde es sencillo reutilizar objetos, dando una capacidad de rápido desarrollo. Si esto no es así, cuéntanos según tu experiencia. Otras plataformas han sido analizadas con muy buenas anotaciones, así que tu palabra será de vital importancia.

Acerca del escritorio, el manejador de ventanas WindowMaker trata de mantener un look y comportamiento igual al de NeXT, por lo tanto queda descartado ya que no tratamos de clonar nada. Etoile es un proyecto muy interesante, pero la línea filosófica es tan importante como la tecnológica y su preferencia de licencias no es viable para un proyecto oficial GNU, en todo caso es una visión a tomar en cuenta. GNOME y KDE usan conceptos bien difundidos y aceptados entre los usuarios. En conclusión no tratamos de clonar ni portar escritorios a GNUstep, sino implementar conceptos innovadores y funcionales, tomando lo mejor de todo lo que conocemos e inventando lo que haga falta, osea nada está dicho. Así etoile quedaría como una inspiración, GNOME/KDE como funcionalidad probada, lo que salgo de nuestras  mentes será el resultado, algo totalmente nuevo, en algún hilo anterior encontraras algunas ideas sobre como implementar el
 escritorio(funcionalidades embebidas), pero inicialmente el interés es crear un conjunto de pequeñas aplicaciones para usos específicos como el de empresas, educación y tareas comunes. Finalmente enmarcar esta mini-suits en un escritorio, creando componentes para su integración con las app's hasta un manejador de ventanas, display manager, etc..
Será algo original según las necesidades actuales y no recrear entornos pasados como NeXT.

Ya iremos organizando las ideas, de hecho me he tomado algunos días para detallarlas en papel, espero proponerlas en la lista con mejor detalle pronto.

La pregunta del millón es: ¿Te unes a la idea? no será fácil pero el desafío es divertido (Happy Hacking)

Gracias,

William H.
GNU - Resistencia Digital

Germán Arias