[Trisquel-usuarios] Telegram 2018

El_Hoy eloyesp en gmail.com
Jue Ene 31 16:44:09 CET 2019

Tu postura en contra del artículo me parece un poco extrema, para un
artículo que hace lo imposible por no serlo (el artículo no defiende
completamente ni a Pavel ni a Telegram ni es terminante con respecto a
Snowden o Facebook).

> [...] el artículo de Yasha Lavine dice cosas que transmiten la impresión
de que tiene serios errores de planteamiento, como por ejemplo [...]

Podrías explicar por qué estos constituyen "errores de planteamiento"? A mi
me parece que ese punto que referís está planteando que el planteo de
Snowden está orientado a solucionar el problema desde el individualismo en
vez de una postura más política/social. O sea, comparemos este planteo con
el que realiza la página https://youbroketheinternet.org/#legislation .

> Lavine afirma que esta agencia financia herramientas de privacidad, como
Tor y Signal, y por lo tanto éstas son infiables.

Esa es casi la principal acusación que hace el artículo y a mis ojos es
totalmente válida. Igualmente, no es la única forma de patrocinio que se
realiza, también vienen a colación las discusiones con respecto a los
algoritmos criptográficos (veáse por ejemplo este caso
<https://en.wikipedia.org/wiki/Elliptic-curve_cryptography#Backdoors>)

> [...] Levine utiliza esta conexión para sembrar sospecha sobre la
confiabilidad de Tor y Signal.  También dice que Signal funciona sobre un
servicio de Amazon y que Amazon es un importante proveedor de servicios
para la CIA.

La relación de Amazon y el govierno queda clara en esta nota
<https://fair.org/home/amazon-wilkileaks-the-washington-post-and-the-cia/>
y las críticas que realiza sobre signal tienen que ver con que es software
privativo <https://github.com/signalapp/Signal-Android/issues/282> (al
igual que whatsapp) y es desrecomendado en la que yo considero la mejor
fuente de información sobre comunicación segura
<https://secushare.org/comparison>.

> A mi parecer esta párrafo es pura necedad y demuestran una ignorancia
fundamental de Levine en materia de ciberseguridad.  No tiene ni idea de lo
que es el cifrado de extremo a extremo.

El cifrado de extremo a extremo no puede hacer nada si hay un backdoor en
el dispositivo (o en el teclado), el cifrado de extremo a extremo solo
asegura el camino, pero no puede hacer nada con los extremos, dónde el
mensaje necesariamente está desencriptado.

> ¿De verdad quiere demostrar que hay servicios que son inseguros, señor
Levine?  Cúrreselo, haga un estudio de seguridad informática, y presente
pruebas.  Mientras no lo haga, lo que diga serán meras habladurías.

Por el contrario, todo sistema es inseguro hasta que se demuestre lo
contrario, no hay seguridad presunta y lo que lo dice Lavine es que las
pruebas que se realizaron son bastante pobres. Es muy sabido que un
software cerrado no se puede auditar y que debe ser considerado inseguro.

Espero que puedas encontrar mejores lugares dónde descargar tu ira Ignacio.
Saludos.

---  Eloy