[Trisquel-usuarios] realidades cibernéticas

ark en switnet.org ark en switnet.org
Lun Ene 28 14:34:44 CET 2019

Hola vivi, un gusto.

De igual manera tengo ya varios años como usuario de tecnologías de la
información y al menos una década de usar trisquel como sistema operativo
único.

Comencé el uso de software libre por razones de ideología y con un alto
compromiso social al conocer la filosofía de RMS de regreso a los tardíos
años 2000.
Encontré en mi camino muchas cosas curiosas, aprendí muchas lecciones,
desde trato interpersonal hasta el análisis del pensamiento colectivo de
comunidades plurales y diversas, y puse al limite mi capacidad de superar la
frustración en varias ocasiones.

Pero todo eso me dejó mucho aprendizaje, el cual si lo pensamos bien es más
universal que específico.

El software libre tiene un fundamento ideológico, ético y social.
La tecnología no es prioridad no. 1 (ok, este si es muy específico)
El software libre no es el santo grial.
Por si solo no resolverá los problemas del mundo, sin embargo es uno de los
mejores procesos de cooperación, buena voluntad, libertad y autonomía
tecnológica.
Nadie nos debe favores por elegir Software Libre.
A pesar de ser uno de los lugares con las personas más dispuestas a ayudar y
contribuir, el uso de software libre debe ser una decisión personal, por los
intereses o convicciones que elijamos.
Desde comenzar con solo cambiar Photoshop por GIMP e Inkscape en un flamante
Windows 10, o comenzar a probar la posibilidad de reemplazar Microsoft Office
por LibreOffice para tus tareas de la escuela o informes de oficina.
En palabras directas, autosuficiencia de motivos: si lo usas bien, y si no
también.
No podemos dar lo que no tenemos.
El inicio del sistema operativo GNU comenzó a ser programado desde UNIX,
muchos usuarios comenzaron a usar Software Libre con distros que incluyen
software privativo, yo incluido, Debian en 2004 fue muy difícil para mí por
lo que terminé usando Ubuntu en mis inicios.
Debe ser claro que usar una distro 100% libre puede presentar retos
comenzando con el cambiar algunos paradigmas filosóficos y de consumo
tecnológico así como la necesidad de resolver/encontrar los eslabones
perdidos que emergen al migrar al mundo del software completamente libre. Se
requiere de convicción personal/laboral o interés para desarrollar
habilidades y crecer para así contarcon la experiencia para administrar los
desafíos que encontremos.
Todo parte de uno mismo.
Cada quien tiene sus propias razones para usar software libre, el pasar de
Windows > GNU/Linux || Distro no completamente libre > Distro completamente
libre

Es un proceso que necesita experimentar cada quien, tendrá altas y bajas,
pero al final todo inicia y termina en sí mismo, el resto solo podemos ser
espectadores del viaje mientras recorremos el propio, en ocasiones podemos
ofrecer una sugerencia, una posibilidad o una ruta, sin embargo el recorrerlo
es personal.

Creo que me excedí en el tema, pero a lo que voy es,

Todos los que andamos por acá andamos aun estamos aprendiendo, unos tal vez
tecnología, otros tal vez pedagogía empírica, otros cosas fundamentales
como empatía.

Sin embargo si estamos concientes que el software libre y sus comunidades no
es un trabajo terminado, si no un trabajo en proceso. Que es a partir de
voluntad personal y responsable podemos convertirlo en mejores versiones de
lo que actualmente formamos
Entenderemos más ampliamente el por qué éste viaje es movido y el por qué
incluso con prejuicios o traumas siempre existe la oportunidad de superarnos.

Saludos.