[Trisquel-usuarios] laptop gnu-compatible

Lluvia lalluviamola en gmail.com
Lun Feb 8 22:00:56 CET 2010

> ¿Qué mirar para comprar un portatil 100% compatible (o lo que se
> pueda) con software libre?[..]
> Supongo que la cosa más
> complicada es la tarjeta wi-fi ¿o hay otras cosas destacables?. Podría
> llevarme una lista de los chipsets soportados pero seguramente el
> dependiente no conozca esos detalles.

Finalmente he ido a las tiendas. Estoy muy excitado aún por todo lo que
ha pasado. Os cuento mi experiencia en los distintos establecimientos:

1. Fui a una pequeñita en la que el dependiente parecía un poco
estresado. Le conté que queríamos probar la distro viva de Trisquel para
asegurarnos de que funcionaba correctamente con software libre
(reconozco que usé el nombre de "linux" en vano/sin rigor más
frecuentemente de lo que debería para complicar menos las cosas).
Entonces el tipo empezó a estresarse aun más y a poner pegas. Por
supuestos dichas pegas en un principio eran estúpidas y seguramente
fruto de un miedo a lo desconocido y solo se presentaban en forma de
respuestas desagradables que me hacían sentir incómodo. Al final el
dependiente se posicionó diciendo:
 * Nosotros ofrecemenos al cliente el ordenador sin arrancar de forma
que nadie lo haya usado antes, por temas de la configuración inicial
personalizada blablabla.
 -> Yo le dije que ni siquiera tenía que arrancar el disco duro, solo
arrancar el lápiz de memoria desde el BIOS.
 * En esta tienda no podemos encenderlos.

2. En la segunda tienda cuando les conté lo de probar la distro me
dijeron que no tenían ningún portatil a mano de mis características, que
me pasara mañana con un CD de esos. Parecía de verdad, o igual quería
consultarlo... Fue amable y no puso pegas.

3. Entonces fui a otra tienda y cuando les conté la historia el
dependiente se puso en modo sabio y sosegado y empezó a desarrollar una
lista de razones de los inconvenientes que tiene instalar otro sistema
operativo. Después de muchas palabrería dijo que:
 * La licencia de MS se pierde.
 * La garantía del ordenador se pierde.
 -> ¿¿La garantía se pierde por instalar otro sistema operativo??. Yo le
dije que mientras no destruyéramos las partición esa del final
no se perdía la licencia.
 * El puso más negativas diciendo que solo algunos vienen asó, que en
general la licencia se manifiesta de hasta tres formas distintas
(partición propia al final, disco entero y otra forma más terrorífica
que no pude comprender, seguramente porque ni el sabía de lo que me
hablaba). Y sí, se pierde la garantía.
 -> Bueno, pero yo necesito saber que el chipset es compatible.
 * Pudes saber los drivers que hacen falta con Everest desde internet.
 -> Eso no es posible. No puede saberse.
 * Sí se puede.

 He mirado en casa qué es el Everest ese y ni siquiera es una página, es
un programa, para el que por supuesto tendrás que correrlo en el
ordenador en cuestión que es infinitamente peor que una distro live.
Entonces el dependiente se sentó y por algo que no puedo comprender
cambió completamente su voluntad y además de tranquilizarse muchísimo me
dijo más amablamente que:
 * No podemos traer un ordenador del almacén solo para ver si funciona
con software libre, no está la economía para eso, pero si algún cliente
compra alguno podemos utilizar ese equipo si realente funciona para
probar a meterle la distro viva. Entonces me dijo que en unos días iba a
poder hacer algo así, que le diera mi correo que me escribiría para
decirmelo.
 -> Se lo dí.

4. Recorde entonces que una vez había visto una tienda con un cartel con
un pinguino junto con "Linux/GNU". La encontramos y efectivamente, era
una especie de ciber/tienda/de todo muy pequeña. Ellos me dijeron:
 * Eh, ¡ten cuidado! Si instalas programas en el nuevo sistema operativo
de MS y después instalas una distro el primero no se arranca, pidiéndote
que metas el CD para instalarlo de nuevo. Es decir, antes de nada, pon
la distro y después usa el OS caprichoso para que no te borre los
programas instalados y esas cosas.
 -> Es importante que funcione la wi-fi.
 * La gran mayoría traen Inteles y tienen un driver no soportado por la
comunidad (supongo que de Ubuntu, pero vamos, que será privativo).
 -> ¿Podeis aseguraros y decirme si va con software libre?
 * Claro. Danos tu email.

Conclusión: He pasado un mal rato sintiéndome atacado por los
dependientes. Supongo que al final lo compraré en la tienda esa del
pingüino y así apoyo su iniciativa.

Mi intención con este email es tanto compartir mi experiencia como que
que me digais las cosas en las que llevan razón ellos, son aceptables y
cuales no. Y consejos para una próxima vez. Gracias.

Lluvia