[Trisquel-devel] GNUkCaH || gnuHaCk

william Herrera shawoho at yahoo.com
Fri Jul 17 18:56:07 CEST 2009

Saludos,

Listo, entonces primero me gustaría comunicarme con Germán Arias el autor del manual, ya que al parecer tiene experiencia con GNUstep y a lo mejor se quiera unir al esfuerzo, además no creo que tenga problema con la distro porque los ejemplos los ha creado en gNS y seguramente trisquel le gustará tambien.
Posteriormente analizar algunas aplicaciones y librerias importantes hechas con GNUstep como GWorkspace, GNUMail, etc.. hablar con desarrolladores oficiales y proponerles la idea de la iniciativa "Prestigio GNU", y comentarles del entorno de escritorio, así su enfoque no se desvía de desarrollar la plataforma.

Por ejemplo en el caso de GWorkspce tiene su copyright asignado a la FSF, no así GNUMail pero independientemente de aquello, la idea es usar esos códigos para extenderlos y modernizar su funcionalidad. GWorkspce trata de ser un clon de el workspace de NEXT y ciertamente la originalidad se ha perdido, pero modificado sería una joya y con su copyright FSF no habría ningún problema ya que se mantendría así. En GNUMail sería necesario reimplementar ordenando algunas ideas y poder asignar los derechos a la FSF según el estándar GNU.

Otro paso es conversar con Rubén mantenedor de Trisquel GNU/linux para analizar ciertas necesidades de usuarios de la distro. Podríamos empezar cubriendo aspectos básicos de los 3 sabores de Trisquel (pro, home, edu) atravez port's de algunas aplicaciones o desarrollandolas desde cero. Y mucho mucho más adelante crear componentes que nos permitan enmarcar y administrar las app en un escritorio.

En trisquel pro, no usar 3 aplicaciones(gnucash, openbravo, abanq) sino crear una sola con componentes que se usen según la complejidad del negocio.

En trisquel edu, no usar la serie gcompris, kde-edu y otras sino una sola suite, incluyendo en esto algo tipo iTALC. En este caso podemos seguir el comportamiento de estas app pero en GNUstep y hacer un port de iTALC y linux-whiteboard.

en trisquel home o general, algo tipo GWorspace.

La ventaja es que en gráficos GNUstep lo que se llama "canvas" en otros como en gnome-canvas, aquí todo el AppKit(gnustep-gui) funciona como un gran canvas, sólo definiendo NSView.

Osea proveer por el momento sólo las aplicaciones insignias de cada sabor de trisquel, así vamos depurando la técnica y poder usarlas en producción sin esperar a que esté todo el entorno listo.

Me parece un inicio sencillo, nada de cosas raras aún, unas pocas simples aplicaciones con tareas bien definidas. Luego continuar con apps de tareas administrativas o configuración.

¿Te parece?

Gracias,

William H.
GNU - Resistencia Digital.

Vale. Me he leído así un poco por encima el manual de GNUstep, y la verdad sorprende lo sencillo y poderoso que es, creo que tal vez sea lo mejor para llevar a cabo este proyecto vista la complejidad de GObject, podemos ir desarrollando lo que tengas en mente, y una vez terminado dedicarnos a una limpieza visual del sistema si te parece bien :)

--

Aitor Ruano Miralles <aitux.boot en gmail.com>